Los castigos o las "consecuencias" en niños

22.05.2020


En mis historias les pregunté qué pensaban del proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles o cualquier tipo de violencia como método de corrección.... y justo tenía esta frase anotada y me pareció muy acorde a este tema
Yo personalmente cuando decidí crear esta página tenía en mi cabeza que quería ampliar el concepto de aprendizaje y extenderlo a todos los ámbitos de la vida, no sólo la académica sino también la personal. Y este tema me parece que es un claro ejemplo de un método de enseñanza que me lleva a cuestionarme muchas cosas.


Siento que todavía tenemos una mentalidad poco flexible que dice "a mi me pegaron un montón y vea como aprendí"... Y segurísimo que aprendiste porque con miedo y estrés prevalece la supervivencia y hacemos lo que sea El punto está en que hay muchas formas de enseñar y agredir sólo es una muestra de una pérdida de autocontrol.


No juzgo a las personas que me dicen " me desesperé, perdí el control" pero ojalá que tu repertorio de enseñanza sea tan amplío que puedas tener otras estrategias
Se vale decidir "estoy desesperado" , "me voy" , "no doy más" , "no sé qué hacer", "necesito respirar un momento" ... pero también se vale trabajar en el autocontrol y querer elevar tu nivel de consciencia.


Por eso, no puedo estar más de acuerdo con esta psicóloga, aunque yo prefiero llamarlas "consecuencias" por un tema de impacto. 


Entonces, el mensaje que quiero dejarte hoy es que si vas a usar consecuencias que sean: 
1️⃣ Tan inteligentes que puedas enseñar lo que realmente quieres que el niño aprenda.
2️⃣Tan firmes que el niño o la niña entienda que no darás tu brazo a torcer y que tienes la convicción de que haces lo mejor para él o ella.
3️⃣ Y tan tiernas que le permitan reconocer sus errores pero entender que es un ser humano que se equivoca y tú eres el maestro que le va a enseñar, con confianza y amor.