La excelencia académica

23.05.2020

"La excelencia no es ser el mejor sino dar lo mejor de ti".


Muchos de los niños/as crecen con la idea de ser excelentes académicamente y eso significa ser el mejor de la clase o sacar las mejores notas del curso. Si eso no ocurre entonces, ¿le faltó estudiar más? ¿Nunca será excelente académicamente?


Pues nunca será excelente porque lo estamos midiendo con la vara de los otros y no con la de él mismo. Y en mi experiencia no hay nada que genere más frustración que estudiar demasiado, hacer mil cosas y que los resultados no estén a la altura de una "excelencia académica". Es frustrante para ellos y para todos. Y saben que es lo mas difícil... Quitarle a un niño o a un adolescente de la cabeza que no puede o la creencia espantosa de que es "bruto" (no me gusta esa palabra).

Por eso, creo fielmente que la excelencia es un partido uno a uno. Entre más te cueste y entre más hagas cosas por mejorar, ya eres excelente. No importa si la meta era aprender a despejar una ecuación. Si tu no te sabías ni siquiera las tablas de multiplicar y se acabó el curso pero ya te las sabes, te felicito! Eres mejor de lo que empezaste. 


Sé consciente, estás aprendiendo