Funciones Ejecutivas en niños

02.06.2020

Hablemos de las funciones ejecutivas
Imagina la junta directiva de una empresa. Por un lado de la mesa se sienta la atención, la memoria, el lenguaje, las habilidades motoras, las habilidades espaciales, etc. Pero en la cabeza de la mesa están las funciones ejecutivas, dirigiendo todo. Así funciona. 


Hay personas que dicen "LA" función ejecutiva pero como son varias habilidades yo las concibo más como un grupo complejo de funciones adaptivas que son fundamentales en la solución de problemas y la adaptación a cualquier ambiente.

Son muchísimas habilidades pero algunas de ellas son: la toma decisiones, la planificación, la atención voluntaria, el autocontrol, la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva, el análisis y la síntesis de información, etc.

Este es un tema muy extenso. Más adelante estaré compartiendo más información. Pero hoy quiero dejarte algunas formas de ir entrando estas funciones con los niños porque aunque son funciones que se van desarrollando con la edad y en los pequeños todavía están muy inmaduras, hay cosas que podemos ir haciendo para fomentar la toma decisiones, la organización, el autocontrol o la clasificación

No necesitas armar 20 rompecabezas, hacer sopas de letras o comprar juegos de estimulación cognitiva. Todos los días con pequeñas cosas en casa están estimulando las funciones ejecutivas.