Empatía: Me pongo en los zapatos del otro

27.06.2020

A mí personalmente la empatía me llama mucho la atención. Cómo, cuándo y dónde comienza a desarrollarse? La empatía se enseña o somos empáticos por naturaleza? Son preguntas que me hago y me sigo haciendo.
Desde mi postura la empatía hace parte de una sombrilla más grande que se llama "cognición social"y ahí con ella hay otros procesos sociales importantísimos para la convivencia humana y que comienzan desde pequeños cuando los niños reaccionan ante las emociones y los gestos de su mamá o cuando son capaces de diferenciar entre lo animado de lo inanimado.
Necesitamos enseñar a ponernos en los zapatos de los otros para poder vivir en comunidad y para mí esto comienza desde pequeñitos.
Cuando veo a alguien llorar y me detengo para saber si puedo ayudar. Cuando leo en los ojos de otra persona que algo pasa, que está triste y no quiere seguir hablando. Cuando me alegra felicidad del otro. Cuando me río de los chistes de los otros porque sé que si no lo hago lo haré sentir mal. Cuando abrazo y le digo aquí estoy contigo. Eso es empatía.
De verdad que el mundo necesita más empatía. Imagínate que la empatía, el desarrollo social o la cognición social fuera una materia obligatoria. Solo imagina el impacto de eso.