Desarrollo sensorial en niños entre los 0 y los 5 años

10.08.2020

Ayer estuvimos hablando con Ileana Silva de @tiny_readersbc sobre desarrollo sensorial en niños y una de las conclusiones más importantes fue una frase de Jean Ayres, terapeuta ocupacional y pionera del concepto de integración sensorial.
"Cuántas más experiencias sensoriales de calidad tengo o recibo de mi entorno y de mi cuerpo, más aprendo de estos y por tanto mejor me relaciono con ambos"
Tanto Ile como yo coincidimos en que lo más importante de esta conclusión es la palabra CALIDAD. Las experiencias sensoriales deben ser de calidad para poder generar un desarrollo significativo. De nada vale jugar con plastilina o en el pasto si no hay intención, si estoy solo o si no significa nada para mí lo que estoy haciendo. El adulto en los primeros años de vida es una herramienta fundamental en este desarrollo, que más adelante va a dar paso a otros procesos más complejos de aprendizaje académico y personal.
Muchas de las dificultades académicas, aunque no todas, tienen su origen en un proceso sensorial que seguramente está inmaduro y no ha logrado la integración adecuada. Todas se pueden trabajar y dependiendo de la dificultad hay un profesional para eso.
Ahora entiendo cuando alguien me decía que un Neuropsicólogo siempre debería tener un amigo Terapeuta Ocupacional, a lo que yo agregaría... También un amigo Psicólogo Clínico, un Fonoaudiólogo, un Psiquiatra, un Pediatra, Neuropediatra, un Pedagogo, un Fisioterapeuta.... Y muchos otros.