Desarrollo cognitivo entre los 6 y los 7 años

10.11.2020

Seguimos con el desarrollo cognitivo y hoy quiero hablarles de lo que sucede entre los 6 y los 7 años.
A mi esta edad me parece muy importante en muchas sentidos y uno de esos es que para muchos niños ocurre un cambio escuela. Pasan de preescolar a primaria y la educación se vuelve más formal.
Algunos ya leen y escriben o por lo general se inician en este proceso. Para mi es el momento de comenzar de lleno con la lectura y la escritura porque ya están listos. Sin embargo, también es la edad donde más se reportan dificultades por este tema y yo me pregunto, ¿un niño que se cae muchas veces cuando está aprendiendo a montar bici tiene un problema a nivel motor?
Lo mismo pasa con la lectura y la escritura. ¿Un niño que apenas está aprendiendo a leer no debería acaso equivocarse muchas veces? Dejo esto para reflexionar, no para juzgar.
Otra cosa importante en esta etapa es la concepción de estados cognitivos, eso quiere decir que ya son conscientes de que los otros pueden tener una percepción distinta de una situación. Puedo decir una mentira y el otro no va a saber. Desde un punto de vista educativo es importante comenzar a hablar con los niños de este tema en este momento pero desde el desarrollo cognitivo, las mentiras son una evidencia de que ya hay una idea sobre lo que el otro está pensando. El lenguaje interno es mucho más fuerte y por eso lo que reciba de forma externa tiene que ser aún más significativo.
Qué más sientes que pasa en esta edad? Cuéntame.