Atención Infantil

10.08.2020

La semana pasada estuve hablando con @clicking4kids sobre la atención en niños y quiero durante esta semana hablar un poco sobre este proceso tan importante y generar más consciencia sobre cómo funciona y qué debes esperar.
1️⃣Lo primero es que la atención es una habilidad que todos poseemos y dada sus características personales, así mismo existen diferencias individuales. No hay nadie que preste atención igual a otra persona. Tu capacidad atencional es tuya y no es la misma de nadie más. Entonces cuando tengo un salón de 25 niños y digo "préstenme atención" tengo que partir del hecho de que cada estudiante está haciendo algo distinto y por su cabeza pasan cosas diferentes.
2️⃣Ustedes saben lo pasa en nuestro cerebro cuando prestamos atención? Es un proceso tan complejo que no hay un área específica implicada en la activación atencional sino varias! Y esa activación y ese estado atencional que se genera y se mantiene es en sí un reto y puede depender de factores internos y externos
3️⃣Como todo proceso, la atención se va desarrollando poco a poco. Un cerebro de 3 años es un cerebro que a penas está descubriendo el mundo. Llegó hace nada, tiene otras prioridades y por eso su capacidad atencional es baja y estará muy mediada por factores externos como el color, el sonido y el movimiento de los estímulos
4️⃣Finalmente, algo muy importante de la atención es que no se desarrolla sola o de forma aislada, al contrario, su desarrollo, generación y mantenimiento depende de otros procesos cognitivos como la memoria, la percepción, la motivación o la emoción.