Asegúrate de estarle pidiendo a un niño lo que por desarrollo puede hacer y se la ha enseñado

11.01.2021

Reconozco que muchas veces nos vemos en situaciones en las que le pedimos a un niño/a mucho más de lo que está preparado, por desconocimiento.
Y es que el desarrollo infantil es algo tan pero tan amplio que yo diría que no hay verdades absolutas. A mi me cuesta un montón hablar de edades exactas donde aparecen procesos cognitivos porque a veces no sucede de esa manera o hay ventanas de oportunidad que nos permiten confiar y esperar en el propio proceso.
💡Sin embargo, hoy quiero darte un "tip" para saber si le estas pidiendo mucho o poco a un niño.
✅OBSERVA.. OBSERVA... OBSERVA. Pero observa bien.
Qué le estás pidiendo?
Qué necesita para lograr hacer eso?
Se lo has enseñado alguna vez? Ha tenido algún acercamiento con eso que le estás pidiendo?
Físicamente necesita alguna característica para lograrlo? La tiene?
Emocionalmente necesita alguna característica para hacerlo?
💡Cognitivamente eso que le pides puede compartir algo de exigencia que se relacione con el curso en el que está? Por ejemplo, en su colegio le piden autonomía para estar preparado para su clase virtual por sí solo pero en casa no sabes si aún darle responsabilidad en tareas sencillas? 👁️ Te van marcando la pauta.
O te pongo otro ejemplo. Todavía no pronuncia muy bien y se comunica a través de frases cortas. Está en preescolar. Están viendo hábitos y rutinas.... 👁️No le pidas que se controle cuando le quitas algo que quiere. Todavía está adquiriendo vocabulario. O que sea responsable de comerse toda la comida o sentarte juicioso en su clase.
Responsable y juicioso son conceptos muy abstractos. Todavía no te ha marcado la pauta para reconocer esos conceptos. Sigue siendo concreto. Intenta explicarle qué significa "ser responsable" con acciones concretas. Qué esperas de él y por supuesto qué puede esperar de ti.