13 de Julio Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH

13.07.2020


Ayer fue el Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), y yo la verdad no sabía que era ayer pero ahora que lo sé, me pareció un buen momento para hablar de este tema.

1. La mayoría de las consultas de neuropsicología infantil son por alguna dificultad atencional y aunque en muchos casos si hay dificultades reales, en otros no. Entender la atención como un proceso en desarrollo es fundamental para evitar la "sobrediagnosticación"


2. Los adultos con TDAH fueron niños con TDAH y seguramente están llenos de experiencias no tan favorables en su niñez.


3. El TDAH no siempre se correlaciona con una discapacidad cognitiva. A veces son buenísimos en el colegio pero no se pueden quedar quietos. Nunca tienen la cartuchera, se les olvida contestar la parte de atrás del examen. Les cuesta tener una agenda. Se les olvidan las tareas y aunque hicieron los trabajos los dejan en la casa.
4. En el TDAH hay una dificultad real de intención y/o hiperactividad e impulsividad que muchas veces es confundida con fallas de seguimiento de instrucciones, desobediencia o falta de compromiso.


5. El diagnóstico debe ser interdisiciplinar. Neuropediatría, Psicología, Neuropsicóloga, Docentes, Padres de Familia.
6. Los escenarios educativos cada vez más están migrando a un estilo de enseñanza diferenciando donde se comprenden estos perfiles cognitivos. Aún falta mucho por entender y flexibilizar pero se está dando.