¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

07.06.2020

Les confieso algo. Personalmente no me gusta la palabra trastorno. Cuando alguien dice que algo lo "trastorna" es que le molesta, es incómodo, no le gusta y preferiría no tenerlo y eso le da de entrada una connotación negativa.

Aunque podría listarles los criterios para un trastorno de aprendizaje hoy prefiero compartirles algo distinto. Pensemos un segundo en dividir la palabra trastorno. Tras- torno. Torno viene de tornar, tornarse que puede entenderse como "volverse"o "convertirse" y - tras-, prefiero entenderlo como "ir hacia algo" "ir tras algo".

Por eso para mí un trastorno de aprendizaje, o de lo que sea, es un cambio, una situación o condición, que te moviliza para volverte o convertirte, seguramente en una versión mucho mejor de ti mismo. Tendrás que hacer cosas distintas a los demás pero no por eso serás menos que ellos. Ese es el mensaje que tenemos que darle a los niños para sacarles de la cabeza que tienen un "problema o algo de que avergonzarse.

Ahora, no niego que existan los trastornos de aprendizaje, pero ni si quiera tienen que ver con la inteligencia general.

Los psicólogos tenemos un manual diagnóstico donde aparecen los criterios para considerar sí es o no es. Yo tengo una especialización en diagnóstico neuropsicológico y bueno, cuando hay que ponerle nombre a las cosas se pone, con el único objetivo de aceptar, trabajar y mejorar.

Pero esta cuenta no es un manual diagnóstico y más allá de darte una lista de chequeo, lo que quiero es que seas consciente de ti mismo y del aprendizaje. Eso es lo único que necesitas saber.