¿Cómo fomentar el cumplimiento de las reglas en casa?

17.05.2020


Todos sabemos lo importantes que son las normas y las reglas para la formación de virtudes. Sin embargo, lo más retador es hacer que se cumplan (aunque claro, hay reglas de reglas)
Por eso, te dejo 4 aspectos importantes para hacer que los niños/as cumplan las normas:


1️⃣Deben ser claras: Los niños tienen que tener clarísimo que se espera de ellos y cuáles pueden ser las posibles consecuencias por no cumplirlas.
2️⃣Deben ser posibles de cumplir en tiempo y espacio.
3️⃣Deben ser aplicadas con coherencia y consistencia. Las excepciones a la regla también deben quedar claras para los niños, en un lenguaje concreto y simple. "Siéntate en la mesa" es una frase con doble sentido. Me siento en la silla, no en la mesa. "Préstame atención" por ejemplo es una orden super ambigua. Qué quieres que haga exactamente?
4️⃣Deben ser transmitidas con convicción. En casa todos debemos estar de acuerdo con eso y tener claro porque lo estamos haciendo.

 ⏩Por ejemplo, si la regla es "no patear un balón en la sala" , todos debemos transmitir con convicción que es porque se pueden partir algunas cosas. Pero, hay otros espacios como el patio o el parque donde sí se puede. Ahora, si se incumple la regla y se rompe algo, entonces la consecuencia será que tendrás que recoger y seguramente reparar el objeto.